INVENT Nota de prensa

La excelencia del diseño del Agitador INVENT HYPERMIX® se ha refrendado con la concesión del Red Dot Award en 2021. No obstante, aún es más importante su magnífico funcionamiento y su aplicación versátil, como es el caso desde hace poco en una planta de producción del prestigioso fabricante de vinos y zumos García Carrión en Segorbe, una localidad al este de España.

La tradición de este innovador productor de la provincia de Castellón se remonta 130 años atrás, y su marca Don Simón se ha convertido en uno de los vinos españoles más vendidos del mundo. El surtido del fabricante también incluye zumos, batidos y sopas, en especial gazpacho. Desde abril hasta septiembre, en buena parte de la península ibérica hay una escasez de agua cada vez mayor, lo que influye especialmente sobre la situación del abastecimiento público. Durante todos estos años, García Carrión ha podido confiar en el suministro fiable de agua potable procedente de la red pública hasta que la cantidad de agua consumida ha superado a la cantidad suministrada. Durante el semestre cálido del año, el productor necesita ya tres veces más agua de la que es capaz de suministrar la red de abastecimiento pública actualmente.

Para garantizar el abastecimiento de agua en la planta de producción, García Carrión adquirió dos grandes depósitos con una capacidad de 18.300 m³ cada uno. Actualmente, en los depósitos se usan ya cinco Agitadores HYPERMIX® para evitar la formación de capas de temperatura en el agua almacenada y los consiguientes fenómenos de recontaminación y formación de algas. Además, con la mezcla permanente se distribuye uniformemente en el agua una dosis determinada de desinfectante.

Simulaciones y ensayos exhaustivos antes y después de la instalación

Antes de que los Agitadores HYPERMIX® se pudieran suministrar listos para usar, debido a la complejidad y el tamaño de los depósitos hubo que realizar primero simulaciones de CFD (Computational Fluid Dynamics) para confirmar el número y la posición de los agitadores. Aunque los depósitos tienen el mismo volumen, presentan formas distintas, y para uno de los depósitos la solución óptima fue integrar tres agitadores, mientras que para el otro se determinó que lo ideal eran solo dos.

En el paso siguiente, INVENT los construyó en Erlangen a partir de los distintos componentes (cuerpo agitador, accionamiento, cables de elevación, cables de conexión incluido revestimiento protector, bastidor y piezas pequeñas) y los puso a prueba. En este proceso se configuraron también los convertidores de frecuencia que se usan para controlar los agitadores. Gracias a esta preparación, el propio cliente pudo instalar por sí mismo en España los cinco Agitadores HYPERMIX® en los depósitos. Más adelante, dos empleados de INVENT se desplazaron a Segorbe para probar los agitadores durante el funcionamiento. Desde entonces, las máquinas han ofrecido un funcionamiento impecable para satisfacción de todos.